Turismo de negocios en Mazatlán

  • Posted on: 6 June 2015
  • By: Anónimo (no verificado)
Turismo de negocios en Mazatlán

La carretera Mazatlán-Durango ya es una realidad. Siete estados están ahora conectados por la Súper vía que forma la región que conforma el Corredor Económico del norte.

La millonaria inversión que durante la última década ha sido ejercida para consolidar un sueño, le ha abierto la puerta a miles de personas y cada vez se establecen y se emprenden nuevos negocios al otro lado del puente, tanto de Sinaloa como de Durango. Se espera que pronto se extienda esta conexión de negocios hacía todo el centro y norte de México y sobre todo, a Estados Unidos.
Además de la carretera (Súper vía) se tiene planeado también la construcción de la ruta ferroviaria Mazatlán-Durango, que es el último tramo para conectar por ferrocarril desde Mazatlán hasta Matamoros, igual que la carretera.

La conexión ferroviaria permitirá al ferrocarril transportar contenedores desde Long Beach, Florida, y los estados del sur de Estados Unidos hacia Matamoros y de ahí enviarlos al puerto de Mazatlán, o viceversa, desde el puerto sinaloense hasta el estado de la Florida en Estados Unidos.
Con el ferrocarril y las obras adecuadas, se calcula que Mazatlán estaría en posibilidad de mover millones de contenedores al año comparados con los miles que se mueven actualmente.
A diferencia de la carretera, ya existe una infraestructura básica para la vía férrea: los terraplenes están totalmente terminados, al igual que los túneles, los cuales tienen 70 años y se encuentran en buenas condiciones.
El Puerto de Mazatlán necesita también ampliarse:
En noviembre del año pasado, dieron el banderazo de ampliación del puerto. La inversión inicial consta de 300 millones de pesos que constan en una primera etapa de dragado y ampliación del canal de navegación para que cuente con muelles para pescadores, otro para cruceros turísticos y uno más para barcos de gran carga y calado. Se planea construir también una zona portuaria comercial, un distribuidor carretero, puente de acceso y vialidades troncales para unir al puerto con la Súper Vía y ferrocarril que llegue hasta el puerto.

La inversión total es de 11 mil millones de pesos aportados por el gobierno federal (4,000 millones) e inversión privada (7,000 millones). La intención es convertir a Mazatlán en un puerto de tercera generación en infraestructura portuaria.
Con estas obras se podrá crecer paulatinamente hasta llegar en un futuro a los 2 millones de contenedores anuales que es el objetivo.
Con la ampliación Mazatlán tendría la capacidad y condiciones para descargar productos agrícolas, pesqueros, bienes industriales y automóviles nacionales y extranjeros que se moverán en los próximos años desde Texas, Florida y otros estados del sur y sureste de Estados Unidos hacia lejano oriente y otras partes de Asia.

La zona que comprende los estados que forman el corredor, se convertiría en la región del Tratado de Libre Comercio con mayor potencial para atraer inversiones productivas, ya que cuenta con toda la infraestructura necesaria: carretera, puertos, aeropuertos internacionales y privados, red ferroviaria y además con trabajadores capacitados y empresarios visionarios para concretar los grandes proyectos de inversión.
En unos años con la Súper vía entre Mazatlán y el este de los Estados Unidos, el tránsito de mercancías será más rápido, eficiente y barato.

Mazatlán cuenta ya con infraestructura hotelera, una amplia y buena oferta de condominios y turismo de kayak ve el mejor kayak de pesca, además del MIC: Mazatlán International Center que es un centro de convenciones con modernas instalaciones, en la zona nueva de Mazatlán y con la capacidad para recibir a miles de personas para conferencias, exposiciones, conciertos y eventos de todo tipo.

Con las nuevas obras de infraestructura y logística, se espera que se incremente el número de cuartos de hotel y condominios, así como nuevos desarrollos habitacionales. Además de ser un destino turístico de playa y cultura, Mazatlán recibirá también a un gran número de turistas de negocios.